HEADER MARKUPS

 
 

Latam » Juegos Olimpicos » ec » ec

 "La mente inclina la balanza", asegura destacado psicólogo
18 de julio de 2012 09h00 {data}2012-07-18{/data}{hora}09:00{/hora} {data}2012-07-18{/data}{hora}10:54{/hora}

Federer es un claro ejemplo del manejo de la presión. Foto: AFP

Federer es un claro ejemplo del manejo de la presión
Foto: AFP

Sebastián Purgart
Directo desde Londres

Mucho sacrifico, horas, meses y años empleados para dar la talla en unos Juegos Olímpicos. El deportista pone todo en su físico para estar en óptimas condiciones. Pero sin olvidar adaptar la presión que significa representar al país en tamaña competencia. Un reconocido psicólogo, que ejerció diversas actividades en el área deportiva, y un entrenador dan detalles de la preparación mental que requiere un atleta para la cita más importante a nivel mundial.

» Sigue las noticias sobre las olimpiadas en tu sitio web

Marcelo Roffé es un destacado psicólogo argentino. Ejerce desde 1990, obtuvo un Master en Psicología Deportiva en la Universidad Complutense de Madrid y es presidente de la Asociación de Psicología del Deporte Argentina desde 2003. Asesoró a José Pekerman y su cuerpo técnico, tanto en las selecciones juveniles como en la mayor de fútbol. "La preparación de los atletas radica en las cuatro áreas: técnica, táctica, física y mental y cada vez debe ser más exigente. De forma especial hay que agregarle la parte mental, que muchas veces no se entrena", asegura.

Las demandas y exigencias han crecido en el deporte de alto rendimiento. "Ahí está la psicología deportiva para inclinar la balanza a favor cuando se equipara lo técnico, táctico y físico", dice Roffé, quien asistió en privado a algunos deportistas argentinos que participarán en Londres 2012. Lamenta que el COA y el Enard (Ente Nacional de Rendimiento Deportivo) "no hayan llevado a ningún psicólogo deportivo como sí lo hace la mayoría de los países. Ahí estamos dando ventaja".

Entre los miles de participantes de todo el mundo habrá debutantes en un Juego Olímpico, muchos buscando armarse de experiencia. El lanzador de jabalina Braian Toledo acaba de finalizar segundo en el Mundial Juvenil de Barcelona, su real objetivo de 2012. "Obviamente que hay deportistas que pueden ir a aprender por ser la primera vez, como alguna vez le pasó a José Meolans (nadador argentino) que de ocho salía ocho y en los Juegos siguientes le fue muy bien", dice Roffé. Y agrega: "Los Juegos Olímpicos, como bien su denominación lo dice, rescatan el espíritu amateur, aunque ya de placer lúdico queda poco y nada".

¿Qué pasa con los grandes candidatos? Usain Bolt y Michael Phelps tendrán las miradas de todo para reivindicar, en atletismo y natación, las consagraciones de Beijing 2008. "Ya aprendieron estrategias para manejar la presión. De hecho no sólo llegaron sino que se mantienen y se superan", analiza el director de la Consultora Alto Rendimiento.

Caso similar es el de Roger Federer, quien volvió a situarse en el número 1 del tenis mundial tras ganar Wimbledon por séptima vez. Roffé subraya que el suizo "es un modelo a seguir de auto superación y motivación. Y se sabe que trabajó mucho con un psicólogo deportivo. Estos atletas son los favoritos y los demás, la posible sorpresa, pero ya están acostumbrados. Si eligen ir es para quedar en la historia y formar parte de una verdadera fiesta del deporte".

En Argentina hay pocos grandes candidatos al podio. Las Leonas del hockey van por esa esquiva medalla dorada en los últimos Juegos Olímpicos de Luciana Aymar. "Presión tiene un trabajador que se levanta a las 6 de la mañana para llevar el pan a su casa", insiste el DT Carlos Retegui cada vez que se habla del tema. Otro caso para mencionar es el de Cecilia Biagioli, con buenas esperanzas en la maratón 10 kilómetros de aguas abiertas.

Claudio es hermano de Cecilia y su entrenador desde 2009. El ciclo olímpico puso a la nadadora cordobesa como quinta del mundo en su disciplina, más una medalla dorada en los Panamericanos de Guadalajara 2011. "La seguridad está en el trabajo, eso te da el poder mental para convencerte de que vos podés. No existió un feriado, un día en que Cecilia haya parado, salvo un domingo para descansar. Eso te termina dando una tranquilidad sabiendo que en lo físico estás realmente preparado", cuenta el mayor de los Biagioli.

Roffé indica que buena parte de las consultas provienen de tiradores de escopeta, automovilistas, golfistas, jugadores de tenis de mesa, pilotos de bmx y motocross, nadadores y tenistas. Puro deporte individual. "Sos vos, tu cuerpo, tu talento y tu mente. Nadie te sostiene, ahí estás solo. Tratamos de potenciar ese 25% mental", explica.

Para el profesor en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Palermo, autor de ocho libros de la especialidad y hasta uno en japonés, los detalles a trabajar están en la "motivación, toma de decisiones, control de los miedos y las presiones, manejo de la ansiedad precompetitiva, concentración en el foco atencional, superación de la adversidad, control de impulsos y equilibrio emocional".

Para mayor información sobre Marcelo Roffé ingresar a www.marceloroffe.com y www.alto-rendimiento.com.ar.

Olimpiadas en vivo por Terra

Terra, la mayor empresa de internet en América Latina, transmitirá en vivo y en alta definición (HD) todas las modalidades de los Juegos Olímpicos de Londres, que se disputan entre el 27 de julio y el 12 de agosto de 2012. Con producciones especiales y el seguimiento diario de los atletas, la cobertura cuenta con notas, videos, fotos, debates, participación del internauta y repercusión en las redes sociales.

Sigue junto a Terra todo sobre los Juegos Olímpicos:
» Entérate de la programación
» Sigue la agenda y los resultados de las Olimpiadas
» Revisa la clasificación del medallero olímpico
» Conoce los atletas que compiten en cada deporte

Terra
 
 
 
 
 
Últimas »
  1. El squash es candidato oficial para ser deporte olímpico en 2020
  2. El squash es candidato oficial para ser deporte olímpico en 2020
  3. Luis Melero: "El béisbol podría volver a ser olímpico en 2020"
  4. Más noticias »